Crea la paleta de colores perfecta para tu marca

Crea la paleta de colores perfecta para tu marca
29 Sep 2022 / by admiccana in Sin categoría

La paleta de colores o también llamada paleta cromática es un conjunto de colores con variedad de tonalidades, la cual puede ser completa, es decir, con todos los colores conocidos, pero también puede ser solo con la selección de base a la similitud de tonos, etc.

Las paletas suelen tener armonía y relación entre los colores que la componen, no es usual elegir colores sin relación entre sí, sino colores que combinen. Esta armonía te permitirá coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.

El círculo cromático es lo que te permite incorporar las armonías de color. Existen infinitas paletas de colores y se pueden combinar como se desee, pero también la psicología del color explica por qué ciertos colores combinados no gustan.

Tipos de paletas de colores

La clasificación de las paletas de colores te ayudan a saber cómo combinar los colores de la mejor forma.

Paleta monocromática

Esta paleta utiliza un solo color, así como todos los matices que se pueden considerar de la misma familia. El blanco y negro se combinan perfectamente con cualquiera de las familias de colores y esquemas de colores brillantes, pastel, apagados. Por ejemplo, un azul y todos los rangos más claros u oscuros.

Paleta tríada

Para este tipo de paleta se utiliza tres colores distintos que se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático. Para usar una tríada de forma exitosa, los colores deben estar equilibrados, y se debería usar uno dominante y los otros dos para acentuar.

Paleta complementaria

Los colores complementarios son los que se encuentran en los extremos opuestos del círculo cromático. Al combinar estos dos colores, se expresa contraste e interés. Por ejemplo, el complementario del amarillo es el morado y del rojo sería el verde.

Paleta complementaria doble

También conocida como la tétrada, utiliza cuatro colores que se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático. Debes tener cuidado, ya que dada la naturaleza de la tétrada, todos los colores tienden a ser distintos. Para resolver eso, deberías dejar que un color sea el dominante y utilizar los otros 3 para resaltar.

Paleta complementaria dividida

Esta paleta parte de tomar un color y en lugar de elegir el color complementario que le corresponde en la rueda de color, tomar los dos situados en posiciones inmediatamente adyacentes.



¿Para qué sirve una paleta de colores?

Existen estudios sobre la psicología del color que justifican el uso de determinadas gamas para la comunicación de algunos mensajes. Se considera que los colores identifican y caracterizan personalidades, no solo de manera individual. Por ejemplo, los ambientes cálidos tienden a generar espacios o productos más alegres, amigables, mientras los colores fríos, se consideran como más relajados y refrescantes. En otras palabras, hay gran variedad dentro del círculo cromático que inclinan nuestra percepción sobre una emoción u otra. 

Una paleta de colores que no comunica la esencia de tu marca, dará el mensaje erróneo. Por eso es importante saber que es lo que quieres transmitir a tu público a través de los colores.

Generador de paletas de colores

Estas con algunas plataformas y herramientas que te serán muy útiles para crear tu paleta de colores. Recuerda que no solamente se trata de mezclar colores para que se vean bonitos, debemos tener en cuenta el peso emocional y psicológico que los colores provocan en las personas.

· Tiendanube  
https://paletadecolores.com.ar/

Este generador te va a permitir encontrar la combinación cromática perfecta para esa pieza visual que estás diseñando.

· Adobe color
https://color.adobe.com/es/create/color-wheel

Te permitirá partir desde cualquier tono para encontrar diversas combinaciones de colores. Pasemos a ver qué se puede hacer con las dos funcionalidades base de esta.

· Palettr

http://palettr.com/

Esta herramienta permite generar una paleta de colores a partir de temas o lugares, introduciendo tópicos como “otoño”, este recurso nos acerca, por ejemplo, paletas de colores pasteles.

· ColRD

http://colrd.com/

Activa tu creatividad porque te permite partir desde cualquier imagen que te gusta (ya sea una foto, una obra de arte, un sitio web, etc.) para replicarla en un nuevo diseño.

· Material Palette
https://www.materialpalette.com/

Esta herramienta es un generador de paletas de colores complementarios. Pero además cuenta con otras funciones avanzadas que permiten, por ejemplo, comparar fondos con textos y así sugerir los colores más apropiados según tu diseño.

· Coolors

https://coolors.co/

Te ayudará a crear cualquier esquema de colores que siempre combinan bien el uno con el otro, por esto no tienes que preocuparte porque los colores combinen


No olvides que la primera impresión es la que cuenta ¿Ya sabes cuál es la paleta de colores ideal para tu marca?

Tags:

Leave a comment